LECTURAS II

Los constructores de catedrales

1.- Busca en el diccionario estas palabras y explica su significado en el texto:

Gremio: Gremio, en sentido amplio, es el conjunto de personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad, y en sentido estricto es una corporación integrada por las personas que tienen el mismo oficio o profesión, regida por estatutos u ordenanzas especiales.. 

Dinastía: ....Una dinastía es una serie de gobernantes de uno o distintos Estados, emparentados entre sí, o provenientes todos de una misma familia; especialmente en las monarquías.

2.- Cada una de las siguientes preguntas tiene respuesta en uno de los párrafos. Escribe su número al lado de la pregunta correspondiente.

a) ¿Qué conocimientos precisan los constructores de catedrales? ...1...
b) ¿Los planos servían para un solo edificio? ..4....
c) ¿Cuál era el gremio mejor organizado? ..3....
d) ¿Cómo firmaban los albañiles su trabajo? ...5...
e) ¿Quién retomaba las obras cuando se interrumpían? ..2....


3.- Ordena las preguntas anteriores según la información dada por el texto y contéstalas de
forma breve.

.1-conocimientos de arquitectura, saber geometría, dominar las distintas técnicas de construcción.

.2- En numerosas ocasiones, las obras eran interrumpidas por falta de dinero, por la muerte del arquitecto o del obispo que había encargado el proyecto  

3-El gremio de los albañiles era uno de los mejor organizados y, por consiguiente, más considerados.

4-En 1416 se reunieron en Gerona doce arquitectos para decidir los planos de la catedral de la ciudad. Los planos solían utilizarse como modelos para varias obras.

5-Por su parte, los albañiles grababan su marca en las piedras para demostrar que se hacían responsables del trabajo realizado. Estas marcas pasaban de padres a hijos.

4.- Cita las tres razones o motivos por las cuales podían ser interrumpidas las obras de una catedral.

eran interrumpidas por falta de dinero, por la muerte del arquitecto o del obispo que había encargado el proyecto


Habitantes del océano

1.- Escribe la idea más importante que aparece en cada párrafo.

1-Las plantas marinas solo pueden vivir en esta capa superficial, pues necesitan la energía solar para producir su alimento.

2-Las plantas marinas solo pueden vivir en esta capa superficial, pues necesitan la energía solar para producir su alimento.

3- produce su alimento por fotosíntesis. Toma sustancias como el anhídrido carbónico y los minerales del mar.

4-las larvas se alimentan de plancton.

5-Es el caso de las ballenas barbadas, que engullen tragos de agua rica en plancton. 

6-Estos filtran el alimento del agua mientras el pez respira.


2.- Explica con tus palabras por qué las plantas marinas no pueden vivir a más de cien metros de profundidad.

Las plantas marinas tienen que estar mas a la superficie para que le de el sol y poder producir su alimento

3.- Completa las siguientes frases con la información del texto:

-La base de la vida en los océanos es el... fitoplancton.......que consiste en... alimento de pequeños animales, ingeridos a su vez por otros mayores.

-A los animales diminutos del plancton se les llama...zooplancton.

4.- En los párrafos 5 y 6 se explica la alimentación por filtrado.

a) ¿En qué consiste?
Se trata de las alimentaciones por filtrado.

b) ¿Qué partes del cuerpo utilizan las ballenas barbadas para el filtrado?
 láminas córneas llamadas barbas

c) ¿Y los boquerones?
 huesos llamados rastrillos branquiales adheridos a sus branquias.

5.- ¿Cuál crees que es el tema general que se trata en el texto?

DE LOS HABITANTES DEL OCÉANO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

Chernóbil

Bomba demográfica